La FNE
La visión
La historia
Al inicio
Nuestro blog

Español
English


   
La Historia
(versión para imprimir en pdf )

La verdad de la historia

La distribución desigual de la riqueza en Guatemala ha provocado una profunda división entre ricos y pobres. Las bases económicas mantenían un control sobre los poderes legislativo, judicial y ejecutivo. Esto provocó un movimiento revolucionario de campesinos, obreros, estudiantes, indígenas y de la pequeña burguesía quienes iniciaron las modificaciones de la estructura existente durante los años de 1944 a 1954, conocida como la "primavera democrática".

La etapa terminó con un golpe de Estado provocando a partir de 1960 movimientos guerrilleros y finalizando con la firma de la paz en 1996.

Durante el conflicto armado murieron más de 200 mil personas, que en su mayoría fueron indígenas. El grado de responsabilidad, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH, fueron del 93% por parte del ejército de Guatemala y las Patrulllas de Autodefensa Civil, PAC, 3% por parte de la guerrilla y 4% de personas desconocidas.

La CEH señala que el Estado cometió genocidio porque su ejército masacró a comunidades enteras exclusivamente indígenas quienes no tenían conexiones con la guerrilla.

El embalse de Río Negro
La lucha de los supervivientes
Los supervivientes luchan para que el Estado juzgue a los responsables de las masacres y sean resarcidos por el daño causado. Buscan honrar la memoria de los masacrados a través de la reparación y la reconciliación, el acceso a la justicia y la lucha contra la desigualdad para construir una cultura de paz.

La creación de la FNE
Rabinal fue uno de los municipios más afectados por el conflicto armado interno de Guatemala. La mayoría de las aldeas fueron arrasadas muriendo en el acto mujeres, hombres, ancianos y niños, todos de la etnia Maya Achi. Las comunidades indígenas fueron acusadas de pertenecer a la guerrilla por lo que el Estado ordenó al Ejército de Guatemala masacrarlas.

La aldea de Río Negro, un ícono de las masacres en Guatemala, fue la comunidad que vivió una de las peores masacres y donde Jesús Tecú Osorio perdió a sus padres y a sus hermanos. Por su valiente lucha en denunciar los cementerios clandestinos y procesar judicialmente a los asesinos de sus familiares y de su comunidad, recibió el Premio Reebok de Derechos Humanos, consistente en 25 mil dólares estadounidenses.

En enero de 1997, Jesús Tecú Osorio se reunió con varias personas de la comunidad de Río Negro para formar una junta directiva de la nueva organización quienes se encargarían de los fondos obtenidos. La nueva organización recibió el nombre de Fundación Nueva Esperanza, FNE.

La primera fase - 1997-2003
Conscientes de nuestra realidad y de nuestras aspiraciones para transformar nuestro municipio, empezamos a otorgar becas a estudiantes de Rabinal. Queríamos facilitar a los becados, miembros de familias gravemente afectadas por la violencia en el municipio de Rabinal, una formación ocupacional, humana y social destinada a superar las causas y efectos de la violencia recién pasada.

La segunda fase - 2003...
La FNE creó en el año 2003 un centro educativo que se llama Instituto Comunitario Bilingüe Nueva Esperanza, ICB-Nueva Esperanza, para seguir con nuestra lucha en el 2010 le cambiamos el nombre a Centro Educativo Biligüe Intercultural -CECBI- Nueva Esperanza, Río Negro, para poder ampliar nuestros servicios educativos.